"La era ha parido una actuación"
- Claudia Yanes
- Dec 2, 2021
- 2 min read

Hace algunas semanas visité el Paseo de Las Artes Regency en la ciudad de Miami y tuve la suerte de disfrutar de una obra escrita y dirigida por Mario Sudano, la cual se impuso en la entrega de premios de la décimo tercera temporada del Microteatro Venezuela en 2018 con ocho galardones, entre ellos: Mejor Obra, Mejor Dirección, Dramaturgia y Vestuario Destacado.
La comedia negra "Las Ratas" en su primera puesta en escena estuvo interpretada por Desireé Monasterios y Giuliana Rodríguez. Ahora se estrena en Miami, dirigida vía zoom por el propio Sudano, con la asistencia de dirección de, la también excelente actriz, Layla Vargas y las ostentosas interpretaciones de Shaiara Pineau y María Carolina Chapman.
El concepto de micro teatro crea un ambiente íntimo. Son funciones de 15 minutos dentro de un contenedor decorado para la ocasión.
Para empezar debo reconocer y felicitar el diseño escenográfico, lujosamente realizado por Boris Roa. No hay un detalle faltante, todo estuvo perfectamente analizado. La escenografía fue la actuación secundaria en este caso.
Las Ratas es una historia basada en sucesos reales de Venezuela. Pero en todos los país del mundo existen las clases sociales y la clase baja sufre y padece de realidades que para muchos es pura película, para otros es una cotidianidad que se trasmite de generación en generación creando cadenas de acontecimientos y desenlaces desastrosos, repetidos como patrones involuntarios y resultado de eventos desagradables y vergonzosos.
Esa es la historia de las ratas: dos prostitutas, que no saben hacia donde se dirigen y que justamente en el transcurso de esta obra descubren de donde vienen.
La ambientación nos sumerge en un suburbio urbano y en la vida de estas dos desagradables y sucias mujeres, a las cuales comienzas rechazando y terminas comprendiendo.
Los primeros 9 minutos de la obra solamente generan asco y rebote. No te importa por qué actúan así, simplemente no quieres verlas, quieres estar bien lejos de esa calaña. Sin embargo, de un modo magistral Shaiara y María Carolina logran captar tu atención hasta conducirte al centro de un problema familiar y un desenlace desconcertante.
Ambas actrices estuvieron extraordinariamente impecables en su desempeño, pero las escenas sin texto de Shaiara Pineau fueron, a mi juicio, considerablemente espectaculares, su versatilidad y su carga dramática te deja sin aliento. Shaiara es una de las actrices con más temple y talento de esta generación.
A su vez, María Carolina es una intérprete de carácter, una actriz dramática en grado superlativo, me fascinó sobre todo en las escenas de drogadicción, bien logradas y denotando un dominio maestro del arte teatral.
Hay obras de teatro y hay obras maestras, esta es una obra maestra. Un lujo para cualquier espacio donde pueda presentarse.
Yo soy una gran aficionada de -La vieja escuela- en casi todas las manifestaciones artísticas y luego de ver Las Ratas, me atrevo a afirmar que ante estas dos actrices, estamos en presencia de una parte importante de la salvación de nuestra generación.
Me puse de pie para formar parte de la ovación que causaron y me mantengo de pie con toda mi admiración y respeto ante este prometedor futuro. Shaiara Pineau y María Carolina Chapman: La era ha parido una actuación.
Comments